martes, 27 de enero de 2009

¿Arte o negocio?

Resulta que en el mes de Enero es la 1 (con un 17.8 % de share) quién va a la cabeza de las audiencias y es Antena 3 quién le va a la zaga... y resulta que en este loco mundo de la competencia y el marketing no hay quién se aclare en que es lo que vende y que no, en que gusta y que deja de gustar... o cuando. Se que el mundo televisivo es una mezcla de creación, de arte, de marketing y de negocio, pero cada vez olvidamos más la realidad del producto para centrarnos en vender lo que sea como sea. En televisión trabajan profesionales (aunque ya muchos no lo son... no me refiero a ellos), sean periodistas, actores, modelos, cantantes, cámaras, guionistas, redactores, fotógrafos, informáticos, y si la selección ha sido la correcta, y la dirección del trabajo es la adecuada, el producto puede ser bueno. Pero luego llegan los jefes, con sus miedos a la programación vecina, con las contraprogramaciones, con los cortes de una serie antes de terminar, con los cambios en un programa que iba bien (aunque igual no en números) hasta meterlo en la porquería habitual... y olvidamos la creatividad para pensar en el bolsillo... En 2007 Los Hombres de Paco (Antena 3) que habían empezado con mal pie tenían ya un share del 22.8% y Psych (Cuatro) en su estreno, y con mucho que agradecer a la promoción en marquesinas realizada por Calle 13, rozaba el 13%. Sólo un año más tarde Los Hombres de Paco comenzaron a bajar y ahora comienza a temerse por su futuro. Sobre la otra serie, Psych, muchos ni siquiera recuerdan ya su nombre. Los gustos son caprichosos pero sobre todo, y eso lo estamos viendo con el caso de LHDP, el problema está en que los directores de las grandes cadenas no creen en sus productos, no creen en los profesionales, y ningunean los programas moviéndolos de día a su antojo, a modo de bomba arrojadiza para fulminar a la cadena más a tiro. Ya ocurrió con Vientos de Agua, ha ocurrido con muchas otras, y en esta temporada LHDP en tres episodios ya pasaron por el martes, el jueves y esta vez se emitirán el miércoles... de este modo no se les dá una oportunidad... Posiblemente no sean programas de lujo, ni ganarán muchos premios, pero si se les deja un horario fijo, un día y crecer... igual el público fiel les siga apoyando.

No hay comentarios: