sábado, 21 de abril de 2007

Fue El Fado El Que Me Fue A Buscar

Ya apunta como la sucesora de Amália Rodrigues. Pero ella lo que quiere en la vida es tan sólo "cantar, cantar y cantar...". Y es eso lo que esta mujer nacida en Mozambique y criada en el lisboeta barrio de la Mouraria hace mejor. Prueba de ello es el enorme éxito mundial que Mariza ha alcanzado.
  • ¿Es difícil triunfar en el fado cuando se crece en la Mouraria? Pienso que sí, per también debe haber mucha gente que vive allí y no se identifica con el fado. En mi caso todo comenzó en un restaurante que mis padres tenían (tenía cinco años y permanecía agazapada en la escalera tras una cortina de la pequeña tasca que sus padres habían abierto a su regreso a Lisboa) y donde los domingos se hacían 'tardes de fado'. Recuerdo que lo que me fascinaba era el sonido de la guitarra portuguesa.
  • ¿Con que edad comenzaste a cantar fado? Con 5 años, ni siquiera sabia leer.
  • ¿Y cuando decidió hacer de este género de música su vida? Creo que fue el fado el que decidió por mi. Cantaba otras cosas, pero era todo un poco matemático. Con el fado es diferente: cierro los ojos, abro la boca y sale, ni siquiera necesito pensar. Era así en la época que cantaba jazz y blues, siempre que había una oportunidad me gustaba cantar un fado al final de la noche.
  • Aclamada tanto a nivel nacional (en Portugal es la respetada de las nuevas generaciones del fado) como internacional, y hoy una estrella ¿Ya se acostumbró a serlo? No me siento ni estrella, ni diva, ni nada de eso que escriben sobre mi. Lo que quiero es cantar, que es lo que da sentido a mi vida.

No hay comentarios: