miércoles, 18 de febrero de 2009

Un negocio, un futuro: la televisión

La televisión, como venimos comentando en los últimos tiempos, ha dejado de ser un entretenimiento para convertirse en un arte (cuando se la deja) y el objeto de estudio de universidades del mundo entero. Pero es además la gallina de los huevos de oro en la que está invirtiendo todo el que aún tiene algo que invertir después de la arrasada de la crisis, y es que como negocio es de los pocos que sigue dando de comer... Son muchos los jóvenes españoles que han elegido estudiar Comunicación Audiovisual en lugar de Periodismo, porque ahora lo importante es trabajar en la tele, producir,  hacer guiones, participar en un gran programa o dar con la serie que haga historia. Y tanto para estos como para los curiosos varios, acaba de publicarse el libro Creating, producing and selling TV shows que edita la profesora de la Universidad de Navarra, Mercedes Medina. Un libro que busca dirigirse al sector en todo el mundo y que, quizás por esto, se presenta en inglés, ofreciendo una aproximación al mundo de las series nacionales, tanto analizando aspectos como la producción, la explotación comercial y las audiencias, como haciendo un estudio sociológico sobre los contenidos, que es en sí un estudio sobre la vida española hoy, los modos que nos diferencian con las series extranjeras, y también como adaptamos contenidos de allende los mares a la realidad española. En el libro participan José A. Cortés, Patricia Diego, Ruth Gutierrez, Mar Grandío, Mónica Herrero y Alejandro Pardo y se analizan series como Médico de Familia, Los Serrano y Cuéntame que han hecho historia y caja en la reciente historia de nuestra televisión.

No hay comentarios: