domingo, 17 de agosto de 2008

Trenes Maglev

Los japoneses, que son líderes mundiales en temas de superconductividad, consiguieron poner un tren a 581 km/h hace dos años gracias a el uso de tecnología/imanes superconductores. Éstas tecnologías superconductoras tienen el nombre de “Maglev”, que viene de Magnetic Levitation. Por ahora no se alcanzan estas velocidades en viajes comerciales pero se están haciendo muchos experimentos para asegurarse de que viajar a velocidades medias de 500km/h en tren es seguro. En Alemania también investigan mucho en estos temas y ya tienen trayectos comerciales que se acercan a los 400km/h. Incluso en Shanghai hay una línea comercial con trenes Maglev que recorren 30 km en unos ocho minutos, pero la mayoría de materiales y tecnología para construir esta línea vienen de Alemania y Japón. Y en Japón también hay algunas líneas cortas que usan esta tecnología. Ahora mismo la mayoría de la tecnología base que se está usando para construir nuestras famosas líneas del AVE viene de Alemania y de Japón. ¿Porqué? Pues porque en España no investigamos y simplemente traemos las cosas de fuera, que es más cómodo, parece más barato, aunque a la larga pueda traernos problemas. En Japón, por ejemplo, el gobierno invirtió hace unos años una enorme cantidad de dinero para construir el mejor centro de investigación de trenes del mundo. Se trata de un tramo de 42 km de vía de tren para hacer pruebas de aerodinámica, de nuevos imanes, también se prueba a ver que pasa si se cruzan dos trenes a 500km/h (lo que equivale a más 1000km/h de velocidad relativa), etc. Desde allí está surgiendo la mejor red de trenes de alta velocidad del mundo y conocimientos que están revolucionando el mundo de las vías férreas... El resto de países pagaremos por su tecnología y andaremos a la saga, siempre copiando y siempre atrás... Su proyecto más próximo es crear una nueva línea de tren “maglev”, llamada Chuo Shinkansen, que conectará las dos grandes ciudades Tokyo y Osaka, separadas por 500km, en tan solo una hora. Dicen que sería tan tan caro construirlo ahora mismo que, por ahora, se están concentrando en buscar fórmulas y tecnologías que reduzcan los costes.

No hay comentarios: