viernes, 12 de junio de 2009

Mi primer pack, Friday Night Lights

Hoy, que ya son muchas las series que han pasado por mis manos y que queda muy atrás mi encuentro con este pack, quiero hacer una mención a esta serie que merece un lugar el la estantería de todo coleccionista que se precie. Encontré la primera temporada de la, por desgracia, desconocida "Friday Night Lights" en un pasillo de una gran superficie estadounidense (corrijo, ni tan siquiera se trataba de la primera temporada, sino de la primera parte de esta). Ya su presentación me atrajo, porque era un digipak planito con una carátula que llamaba desde donde estaba colocado. Había oido hablar de ella, pero aún me quedaba la duda de si se trataría de una serie de adolescentes más, y tengo que decir que no soy de O.C., ni Internados, ni Gossips que se me presenten, así que me lo pensé un poco... pero lo de una historia en la Texas más profunda y un uso de la cámara que prometía no se parecería a ningún producto en el momento en pantalla me llevó al mostrador con la cajita en la mano. Entonces en España aún ni se hablaba de FNL y mis amigos ni sabían que era aquello que me había comprado, y además en inglés... Hoy sigo sin ver series de adolescentes, ni de chicos con un balón en la mano, pero tengo las tres temporadas de FNL y se la recomiendo a todos los que busquen una serie diferente. FNL que retoma la historia de la película protagonizada por Billy Bob Thornton, cuenta también con Peter Berg y un nuevo elenco protagonista (bastante mejor que el originario) encabezado por Kyle Chandler ("Edición anterior"), el entrenador de un equipo de football americano en la América más profunda. La serie pasó sin pena ni gloria por España, pero los seriéfilos siguen refiriéndola como un clásico y por algo será. La calidad técnica resulta casi impecable aún cuando al comenzar a visionarla confunde... como si alguien hubiese cogido la cámara y comenzado a rodar sin saber bien lo que estaba haciendo. Antes de nada hay que recordar que la serie tiene un estilo muy marcado en el que prima por encima de todo el realismo y por eso no es nada raro ver escenas con abundante grano, escasa iluminación, o mucho movimiento. La cámara parece estar en la mano de un aficionado que no quiere perderse nada pero que va de un lado para otro sin tener mucho en cuenta las reglas de filmación necesarias. FNL es así y tras un episodio piloto en el que se hace algo raro ver determinados planos o técnicas, el resto no harán otra cosa que hacerte creer que estás metido de lleno en la historia como un personaje más. Teniendo siempre claro esto, solo queda decir que la imagen 16:9 panorámica luce en todo su esplendor, sin ningún fallo de compresión, ni defectos relacionados con su paso al soporte dvd. Como extra mi pack viene con escenas borradas y con un 'detrás de la cámara' de lo más interesante titulado 'Behind the Lights: Creating the First Season of Friday Night Lights', y eso que no era más que el comienzo... El resto de temporadas os las dejo a vosotros que al fin yo no me dedico a comentar dvds, esta es sólo una excepción y un homenaje.

No hay comentarios: