jueves, 4 de octubre de 2007

Flickr

Macroarchivo de fotografías en la red.... Cualquiera puede colocar sus fotos, archivarlas y compartirlas... Unos permiten que los demás navegantes las descarguen, otros sólo dejan que las admiren... Flickr, es uno más de estos sitios web, pero este ha adquirido una tremenda popularidad en los últimos meses. Se trata de un sistema de gestión de fotografías online que combina las funciones tradicionales de un archivo digital (ya que clasifica las fotos por categorías, permite escribir perfiles del autor y también enviar las imágenes por correo electrónico con comentarios) con algunas herramientas más propias de los programas de tratamiento digital de imágenes (como son los mosaicos temáticos, la selección de zonas sensibles en las fotos o las rotaciones de las mismas). Ya en Flickr no se trata unicamente de colgar una foto para que la vean los amigos, hay verdaderos profesionales que exhiben sus obras e incluso empresas que usan este gestor como escaparate para mostrar sus productos con la mejor calidad fotográfica. Por otra parte estan los multiples gadgets que hacen de Flickr un lugar único en la red... Es uno de los aspectos que más valoran los usuarios que entran en Flickr, la posibilidad de 'jugar' con las fotografías. Gracias a que tiene una herramienta que permite a cualquiera modificar los contenidos (API), en Internet han surgido todo tipo de aplicaciones relacionadas con la página, algunas tan curiosas y divertidas como el conocido pasatiempo Sudoku en imágenes o Spell With Flickr, un juego que consiste en formar una palabra con imágenes de letras encontradas en el servicio. Pero hay otras muchas. Estas son algunas de ellas:

Flickr Graph. Una herramienta que permite visualizar las relaciones de un usuario de Flickr con el resto de sus contactos sociales.

FlickRate. Aplicación que clasifica todas las fotos de Flickr en tres categorías: las más estéticas, las más originales y las más divertidas.

Flickr Screensaver. Un salvapantallas con las fotos del servicio.

Flickr Album. Permite ver las fotos al estilo de un álbum de papel.

Interestingness. Un espacio donde se pueden encontrar las fotografías que más han interesado a los usuarios. Interestingness calcula cuántas personas han añadido una determinada imagen a su carpeta de favoritos y el grado de relación entre el autor de la foto y los internautas que realizan comentarios sobre ella.

Flickr Related Tag Browser. Buscador de imágenes por etiquetas que despliega las fotos relacionadas con éstas.

Los usuarios siguen creciendo y los propietarios siguen ofreciendo novedades que le están conviertiendo en el YouTube de la fotografía. Larga vida a Flickr.

No hay comentarios: