martes, 24 de marzo de 2009

Un vuelo fustrado para Calatrava

El nuevo proyecto de Santiago Calatrava para la ciudad de Nueva York no va a poder emprender su vuelo tal como lo había soñado el arquitecto y su equipo sobre el papel. La que será la nueva terminal de transportes en la 'zona cero' al sur de Manhattan tendrá que olvidar su techo retráctil que se abriría cada 11 de Septiembre en recuerdo de las víctimas. La responsable de dichos recortes es la alcaldía Bloomberg que considera fustrante la lentitud con la que se están realizando las obras, alegando que este supone un retraso que no se pueden permitir (el proyecto total se suponía acabado para el 2011 y finalmente han tenido que conceder una ampliación hasta el 2013), además de suponer un gasto innecesario. Lo que no recuerdan es que fueron ellos los que concedieron el proyecto al arquitecto valenciano a sabiendas de lo que conllevaba. Es una lástima pues aunque este tipo de techo no es nada nuevo, en esta ocasión y dado el diseño y simbología del edificio, merecía la pena la espera y el gasto. La estación pretendía ser un pájaro que alzaba sus alas (la cubierta debía elevarse casi 50 metros de altura) cada año como renacimiento de la ciudad y de su gente tras el dolor producido por los atentados terroristas de 2001, dejando además entrar la luz hasta dieciocho metros de profundidad (donde estarían los andenes de la estación). Lo cierto es que a Calatrava le llueven las críticas y últimamente está teniendo problemas desde varios flancos... sobre todo con los puentes de Jerusalem y Zubi-Zuri en Bilbao. Y veremos que ocurre con su nueva torre en la 80th de South Street, también en Manhattan.

No hay comentarios: