sábado, 22 de diciembre de 2007

El AVE Llega a Málaga, El AVE Llega A Los Prados

Los talleres de Los Prados viven tiempos de esplendor. Las instalaciones han recibido ya 38 millones de inversión y tienen el futuro asegurado. Los Prados es ahora uno de las más modernos talleres ferroviarios de España. La apuesta por el futuro del nuevo taller queda patente con una gigantesca nave de casi 500 metros de largo que se ha levantado al norte, donde está la antigua terminal del tren, construida en 1929, y el barrio al que dio origen. Han sido necesarios un año y medio de trabajos, con una inversión de 38 millones, para que estas instalaciones afronten el horizonte con garantías, dedicados –entre otras tareas– a la construcción de trenes de alta velocidad. Aunque está previsto que el 70% de la carga de trabajo sea de montaje de AVE, sus primeras operaciones serán de mantenimiento, en concreto sobre los trenes que circularán por las conexiones de alta velocidad que se ponen en servicio gracias al ramal Córdoba-Málaga. En el taller malagueño se llevan a cabo labores de mantenimiento de Nivel 0 (pequeñas reparaciones) y de Nivel 1 (preventivo y correctivo). Sus características permiten trabajar en el mantenimiento de cualquiera de los trenes de alta velocidad que componen la flota de Renfe. Allí se mimará a los trenes de alta velocidad. La factoría, denominada ‘Centro de Tratamiento Técnico’, se dedicará plenamente al mantenimiento de vehículos de transporte, que pasarán allí las noches sometidos a diversas pruebas para que no surjan problemas cuando circulen. El nuevo centro de mantenimiento se ha construido en terrenos aledaños al taller, y dispone de todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo el mantenimiento integral de la flota de trenes AVE de Renfe. La nave principal se extiende sobre una superficie de 11.000 metros cuadrados y cuenta, entre otro elementos, con tres vías de foso de 400 metros de longitud, que permiten trabajar en el mantenimiento simultáneo de hasta seis trenes, doce plataformas para actuar sobre los costados y techos de las composiciones y un puente grúa de 16 toneladas para montajes pesados. A estas características básicas se suman otras instalaciones y equipos auxiliares que le sitúan como uno de los talleres más avanzados y equipados tecnológicamente para el mantenimiento de trenes de altas prestaciones. Así, dispone de un almacén automatizado con sistema de dispensador gestionado por ordenador; cuenta además con control motorizado y centralizado de accionamiento de desvíos sobre pantalla vídeo-gráfica, y con control centralizado de seccionamiento de catenaria. Entre sus servicios destaca además la instalación automática de lavado de trenes con reciclado del agua utilizado y el tratamiento de WC químico con depuración de aguas residuales. A todo esto hay que sumar una instalación de control y medida de parámetros de rodaje al paso y vías de estacionamiento con andenes dotados de medio de tratamiento de limpieza y un punto limpio para el almacenamiento temporal de residuos. El nuevo taller de alta velocidad de Málaga ofrece ocupación a unos 80 trabajadores para la actividad de mantenimiento y trabajos auxiliares. La previsión es que esta cifra llegue prácticamente a duplicarse en un periodo de tres años, cuando el centro esté en pleno rendimiento. Estos se sumarían a los casi 300 trabajadores que llevan años trabajando en Los Prados y a los que la alta velocidad devolvió la esperanza después mantener su puesto de trabajo.

fuente: http://www.sur.es

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