jueves, 22 de marzo de 2007

Metidos En Harina

"Primero fue el vino, después el aceite y ahora le ha tocado el turno al pan. La gente se ha empezado a interesar por él y ha sido gracias a la labor de los jóvenes panaderos y cocineros preocupados por maridarlo con los platos, cosa que antes no se le ocurría a nadie.
«Cuando llega la época de la caza -asegura Paco Fernández, el panadero de cuarta generación más prestigioso de Madrid- hay restaurantes que me piden panes de chocolate, que van muy bien para las carnes rojas y fuertes, pues les mata un poco el sabor. También, panes con higos u orejones para los quesos y panes alemanes (multicereales, casi negros) para los embutidos. Al pescado, lo que mejor le va, es un pan blanco. Si hablamos de marisco (almejas o navajas), el de centeno marida a la perfección. Yo hago unos 35 tipos de panes, pero entre los más curiosos está uno de zanahorias con ciboulette (especial para cochinillo) o con pasas, porque al cochinillo le va algo dulce. También hago lazos de queso con amapola, a los que incluyo miel de brezo o de roble, que se toman con el «foie», producto que combina bien con el pan de vainilla. En Levante piden mucho pan de cebolla pochada con piñones».
Hay combinaciones fáciles: el jamón pide un buen candeal, unos picos o un pan de «aire» (como las patatas suflé), costoso de hacer, lento y caro (la mitad se tira porque no todo se infla). «El pan suflé es crujiente y una delicia. Es único para el jamón y la caña de lomo», asegura Fernández, quien añade que « también se puede comer jamón con torta de aceite (estilo Aranda) y si se trata de pulpo, basta con añadir un poco de pimentón y sal Maldon».
España ha pasado en 15 años de la viena del bocadillo del colegio, al colín de pesto y, como la vida son ciclos, ahora cohabitan la hogaza de pueblo con las miniporciones de panes de lo más variopintas, o con los colines más extraños a base de romescu, ajo y ciboulette, aceitunas, albahaca..." Carmen Fuentes

fuente: www.abc.es/20070310/sabados-sabados/metidos-harina_200703100245.html

Y para celebrar el pan y conocer no sólo su proceso de elaboración sino también su historia, en el mes de Abril se inagurará en la provincia de Málaga, en Alhaurín el Grande, el Museo del Pan. Es una iniciativa de una familia panadera reconocida en toda la provincia y con un punto del venta en la zona de Puerta del Mar, en Málaga, con una amplia clientela. Su nombre, El Colmenero. Si quieres probar un pan que crea adicción pregunta por la Barra de Soja tipo molde. No es un molde tal como lo conoces, te lo puedo asegurar. Congélala y no sólo durará días, sino que gana al ponerla en el horno aún congelada. Un motivo más para pasar un día diferente en el bonito pueblo de Alhaurín el Grande.

No hay comentarios: