miércoles, 27 de junio de 2007

50 Años Del Seiscientos

Recuerdo una cancioncilla de mi infancia... 'adelante, hombre del Seiscientos... la carretera nacional es tuya...' no, no era una canción infantil pero en aquella época cualquier soniquete que se hacia popular en televisión estaba en boca de todos los chavales y sí, mi hermana y yo la cantabamos siempre, sobre todo cuando veíamos a mi tía... La cambiabamos a 'adelante mujer del Seiscientos' y disfrutabamos dándole lata mientras ibamos en su 'seilla', como ella lo llamaba. Ella trabajó mucho, muchísimo, para tener uno de aquellos Seiscientos en los años setenta... de segunda mano, por supuesto... fue su independencia y todo un acontecimiento en la familia... El 4 de Agosto de 1973 salió el último Seiscientos de la cadena de montaje, son ya más de treinta años desde entonces pero no lo hemos olvidado. Este año hacemos medio siglo desde que se fabricó el primer SEAT 600 en la factoría de la Zona Franca de Barcelona. Fue el 27 de Junio de 1957, con el número de bastidor 100-106-400.001. Hoy hace 50 años. No fué el mejor coche, no tenía nada de especial, pero fue el primer coche para muchos españoles que nunca soñaron tener uno, que no soñaron conducir siquiera, que estaban saliendo de un mundo oscuro, y que no conocían de lujos, ni siquiera de pequeños caprichos... Algunos lo consideraron el coche del franquismo, pero en realidad fue el de la transición... pocos pudieron comprarlo nuevo, pero en los setenta, cuando dejó de fabricarse, la gente de a pie pudo acceder a ellos de segunda mano. Fue el sueño de gente humilde que algunos años antes se contentaban con tener que comer, con un traje para los domingos, con quizás ir alguna vez al cine... Me pregunto si nos hemos olvidado ya de quienes fuimos. Veo todo lo que compramos a diario y me pregunto una vez más si necesitamos hoy todo lo que llena nuestras casas. Miro el Seiscientos y recuerdo todo el esfuerzo de mi tia y recuerdo a la gente buena que se conformaba con muy poquito...

No hay comentarios: