martes, 26 de junio de 2007

Lujo Más Barato

Los brasileños nunca estuvieron tan enamorados de Gucci, Porsche, Prada o Tiffany, cuyas ventas se han disparado gracias a que el real, la moneda del país, se ha revalorizado con fuerza en los últimos tres años frente al dólar. La lista de espera para la nueva línea primavera-verano de Prada es de 120 personas en Dona Santa, una tienda de productos de lujo en la ciudad de brasileña de Recife. La bolsa más cara de la colección cuesta 3.600 dólares, es decir, el equivalente a la mitad del ingreso anual de un hogar brasileño medio. Porsche ha vendido más automóviles en el país sudamericano este año que todos los que vendió en el 2002 y 2003 juntos.El real brasileño se ha revalorizado un 60 por ciento en los últimos tres años frente al dólar, lo que ha reducido el coste de las importaciones y ha fomentado el aumento de las ventas de productos de lujo. Un ejemplo: el precio de un Porsche 911 Turbo es de 358.000 dólares, que equivale a 695.000 reales hoy. Hace tres años, el mismo vehículo costaba más de 1,1 millón de reales. Las ventas de productos de lujo en Brasil alcanzarán 4.300 millones de dólares este año, lo que constituye una subida del 48 por ciento con respecto a hace dos años, según la empresa de investigación de mercado GfK Indicator. La lista de multimillonarios ha crecido en Brasil y este año subió a 20 desde 4 en el 2003, según la revista Forbes. El uno por ciento más rico de la población brasileña gana el equivalente a la mitad de la población, según el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea). El real ha ganado un 9,9 por ciento en 2007 y se ubica en 1,9417 dólares, fortalezido por unas exportaciones récord de materias primas como el hierro y la soja asi como por las inversiones extranjeras en los mercados de acciones y bonos del pais. Desde el punto de vista macroeconómico, la fuerte revaluación del real trae problemas, como la pérdida de competitividad frente a otros países. Además, los expertos cree que un dólar débil puede desanimar la exportación y abaratar las importaciones poniendo en peligro el empleo y el crecimiento de la producción del país.

fuente: http://www.eleconomista.es/

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