sábado, 1 de septiembre de 2007

Vivir México

Vivir México es vivir tan lejos y tan cerca de España... tanto en común pero un abismo de por medio. La capital es increíble, preciosa, ciudad de rascacielos pero también de pobreza, de actividades culturales y de niños de la calle. Siempre tachada de violenta (tal vez con motivo) hace que muchos prefieran sólo hacer escala para seguir el viaje a un paraíso caribeño. Se pierden lo mejor... le esencia de esta enorme urbe, a veces la mayor del mundo y otras resistiendo en los primeros puestos. México es vida bullendo. Hace años una revista de viajes de nuestro país la llamaba la mujer barbuda, extraña a veces, friki, espectáculo de circo...
Hoy es tiempo de ver en ella la gran potencia que comienza a ser. Una ciudad donde se concentra la mayoría de la industria y el conocimiento de un país que avanza a todo tren. Grupos como la Quinta Estación tuvieron que ir allí para encontrar un futuro, y es que México tiene futuro. El centro es una enorme masa de rascacielos fascinantes, de calles y avenidas, tantas que fue necesario hacer un segundo piso... si, un segundo piso a una de las circunvalaciones de la ciudad. México D.F. es también mezcla cultural, ya no sólo de los grupos étnicos propios, sino de tantos que emigran a ella buscando alimentarse de todo esa enorme oferta cultural y profesional.
La tradicción convive con lo moderno, desde el famoso Pan de Muerto, que pese al nombre y que celebra el día 2 de Noviembre, es el más rico bizcocho que he probado o la cocina prehispánica, hasta los restaurantes japonéses, la comida sudamericana, las franquicias estadounidenses, y tantos otros asiáticos y árabes que siguen asentándose por doquier. El Sushi es el platillo (como ellos dicen) preferido de los que vienen de afuera. Un plan para algunos pocos puede ser una tarde de domingo con los niños en el cine de Plaza Satelite o en Mundo E, y al salir un sushi en la zona de restaurantes... Eso sí, Nemo hablará en méxicano y el cine que no es para niños será en versión original con subtítulos en castellano... No hay duda, en México el mundo entero está a tu lado... Algún día los españoles entenderemos que playas tenemos aquí pero el Distrito Federal sólo existe allí.

No hay comentarios: