miércoles, 5 de septiembre de 2007

Pequeño Mosaico De Canadá En Otoño

Aún no es otoño si nos referimos al calendario oficial, pero en el paisaje y la climatología canadiense ya se siente otoño... Si en estos días vas a viajar por aquellas tierras... si sólo tienes unas horas o unos días en el este canadiense... aquí van algunas propuestas interesantes con sabor a cosecha, multicolores y vivas, como es el mismo Canadá.

Saint-Eustache


Pequeña población a 20 kilómetros al oeste de Montreal, fue lugar de luchas legitimistas, llegando a la peor de ellas en 1837 cuando el Dr. Chenier condujo a 250 patriotas contra 2000 soldados mandados por el general Colvorne. Hoy su interés está, sobre todo, en ser la sede del único molino de agua existente en Canadá. Es el Moulin Légaré, que ha estado funcionando desde que se construyó en 1792 hasta la actualidad y que continua proveyendo harina a muchos de los restaurantes locales. Los visitantes pueden asistir al proceso en una visita de 45 minutos.

Las Lauréntides

Suaves montañas situadas al norte de Montreal, a una hora por carretera. Fueron habitadas por los indios algonquines que buscaban un lugar seguro lejos de sus enemigos, los iroqueses. Los largos y angostos lagos glaciares se alimentan por los fríos arroyos que bajan las laderas pobladas de abedules amarillos, hayas, pinos y arces. Los pueblecitos de esta zona ganan vida gracias al turismo. Aunque no es la región por autonomasia del jarabe de arce, aquí se puede encontrar a buen precio si se compra a algún productor. Es aconsejable omprarlo en lata o botella, los llamados: '100 % de pura calidad AA'... hay otros llamados sirop de poteau que no son lo mismo.

Granby

A unos 93 kilometros al este de Montreal, es la ciudad de las manzanas... por toda la ruta se encontrarán lugares donde aprender todo sobre este fruto, y podrás hacer una parada en Chambly, otra bonita ciudad para pasear y comprar bonitas piezas de artesanía. Al llegar, el Centre d'Interpretation de la Pomme (Centro de Estudios de la Manzana) se encuentra en el mismo Granby y se dedica a informar al visitante. La ciudad era parte de la tierra concedida por el rey Jorge III a John Manners, marques de Granby. Granby posee casas de época, incluyendo Brownies Castle en Elgin Street y Vittie House en Dufferin Steet, que es el museo de historia local. Es sin duda un precioso lugar lleno de parques, esculturas y fuentes, centro gastronónico y muy apreciado dentro de la comarca de Townships.

El Camino De La Sidra

La temporada de la recolección de la manzana es el otoño y tanto al sur como al este de Montreal comienza una temporada única para hacerles una visita. Con la cosecha, las pequeñas poblaciones que viven de la manzana celebran multiples ferias, festivales y desmostraciones... Ya hemos hablado de Granby al este, pero al sur se encuentra el llamado 'Camino de la Sidra'... Tomando la autopista 15, nos toparemos con Huntington County. Ya allí se toma la Highway 202 hacia el oeste cerca de la frontera con Nueva York, hasta la pequeña ciudad de Hemmingford que a mediados de agosto ya ha celebrado su Festival Anual de la Manzana. En los puestos de las aceras se venden artesanías, baratijas y antigüedades. El festival es una anticipación de la temporada de cosecha. Si te encuentras en los alrededores en septiembre o inicios de octubre no dejes de visitar las bodegas de sidra de Saint Bernard, en las afueras del pueblo; puedes recorrerlas y asistir a una demostración de la elaboración de la sidra. En la zona hay otras casas de sidra más (Coopérative des Pommiculteurs, Saint Antoine-Abbé, ...) donde puede degustar el producto, sólo que es ellas es necesario avisar con antelación. Para más información preguntar en la Oficina de Turismo en Montreal.


Beloeil

A 33 km de Montreal (hacia el este), es una espléndida ciudad para caminar, con vistas del río Richelieu y de Mont Saint-Hilaire. Una de las calles más históricas es la rue Richelieu, con su iglesia de 1895, un antiguo molino y la Maison Gertin. La estructura más antigua es la Maison Prevert de 1722. El barrio antiguo de Beloeil está repleto de comercios, galerías de arte, tiendas de artesanía y restaurantes interesantes.

Morrisburg

No mas de 74 kilometros de Ottawa (dirección sur) separan la capital de la nueva Canada de la pionera Morrisburg. En Upper Canada Village, dentro del Crystal Farm Battlefield Park, a 11 km al este de Morrisburg, se ha restaurado la ciudad tal como era entre 1820 y 1860. Cuando las aguas del río San Lorenzo subieron, lo mejor de la ciudad fue transladado a su nuevo emplazamiento. Este parque de pioneros esta compuesto por 35 edificios, carreteras hechas de troncos, a través de los pantanos y canales que pueden verse a pie, en coche tirado por caballos o en barco. Los detalles han sido reproducidos con minuciosidad y todo funciona en el aserradero, la herrería y la ebanistería. Los guías, a su vez, van vestidos adecuadamente para mostrarte todo. También hay una granja de 1860 que aún funciona. Para apreciar bien este parque necesitaras varias horas.

Almonte

Un enclave pintoresco a 51 km al suroeste de Ottawa, fue uno de los primeros asentamientos en el valle de Ottawa, al lado del río Mississippi, con su propia catarata (no tiene nada que ver con el otro río Mississippi). La industria textil contribuyó a su desarrollo y hoy se puede conocer su historia a través del Mississippi Valley Textile Museum. Otro museo, este mucho más fotogénico, es el Mill of Kintail, a unos kilómetros por la 15 hacia el norte. Es un molino hidraulico de harina fechado en el 1830 y transformado en casa de verano por el famoso cirujano Tobert Tait McKenzie un siglo más tarde. El citado cirujano fue también escultor y sus obras se exhiben en la casa.

No hay comentarios: