miércoles, 9 de mayo de 2007

Caos En La Rotonda

La rotonda mágica es una locura de ingeniería y poco sentido común... o mucho... igual a ellos les funciona... que parece que si... Sobre todo porque lleva en activo desde Septiembre de 1972. La primera impresión es que debe estar hecha por algún loco (sólo hay que ver la señal de tráfico que se encuentra al llegar a ella). Este engendro de las carreteras está en Swindon, en Reino Unido. Y aunque parezca de locos, está estudiada al milímetro. Su diseño se debe a un estudio realizado por el Road Research Laboratory, para evitar los atascos que se producían en ese punto al converger en él cinco carreteras con un volumen de tráfico considerable. El flujo de tráfico aldredor de la rotonda interior más grande se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que el flujo del tráfico en las cinco mini-rotondas interiores y en el círculo exterior se realiza siguiendo el sentido de las agujas del reloj. En la siguiente imagen vemos el esquema: las líneas rojas son carriles; las verdes, cedas; y las azules, los límites de la calzada.

La de Swindon no es la única en UK aunque es una de las más complejas y su éxito ha sido tal que se ha convertido en objetivo turístico con sus correspondientes camisetas... en blanco, azul y gris... en algodón de la mejor calidad...
Ojalá no vea esto el alcalde de Benalmádena, que ya tiene afición por las rotondas y en verano, conduciendo como conducimos en Málaga, no me quiero ni imaginar el caos que se podría organizar en la costa.

No hay comentarios: