sábado, 12 de mayo de 2007

Mojácar Blanca

Mojácar es una localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España. Contaba con 6.406 habitantes en su último censo a fecha 2006. Se encuentra situada a una altitud de 152 metros y a 90 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Su clima inigualable garantiza unas 3000 horas de sol al año.
El turismo ocupa su vida diaria y tanto el pueblo como las playas y parajes cercanos son autentico paraiso de silencio, canto de pájaros, sonido de olas y descanso auténtico. Su símbolo es el indalo, una figura de origen ancestral que se encuentra en el abrigo de las Colmenas, en el municipio de Vélez-Blanco, (Almería). Se trata de una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre. Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos. A mediados del siglo XX fue tomado como símbolo y bandera de un movimiento intelectual y pictórico encabezado por Jesús de Perceval, discípulo un poco anarco de la visión (véase noucentista) mediterránea del filósofo Eugenio d'Ors. Por su parte, Perceval reivindicaba la postura vital, la cosmovisión de lo almeriense y la esencialidad de las culturas anteriores desde la antiguedad, en un renacer constante del clasicismo considerado como movimiento eterno que se renueva cíclicamente.
Aunque se buscaron significados complicados, el estudio del dibujo muestra que la figura no representa otra cosa que un arquero apuntando hacia el ave que vuela sobre él. La palabra indalo podría tener su origen en la lengua de los íberos: indal eccius, mensajero de los dioses.
Actualmente el indalo se ha convertido, por extensión, en el símbolo más representativo de Almería y lo almeriense.
Como curiosidad, una leyenda muy difundida en la zona afirma que en esta pequeña localidad nació Walt Disney en 1905, y que su verdadero nombre era José Guirao Zamora. La leyenda tiene su origen en la visita a la localidad en 1940 de supuestos enviados del propio Walt Disney (según otras versiones de la leyenda, de agentes del FBI) buscando una partida de nacimiento. En el pueblo fue todo un impacto y creyeron siempre que venían por ella para que nadie pudiese demostrar que Walter era mojaqueño y así perder ellos al mayor símbolo americano de todos los tiempos. En el pueblo se potencia el mito e incluso se cuenta la historia del hijo bastardo que terminó haciendo fortuna en América. Los ancianos del pueblo que recuerdan todo lo sucedido afirman que fue así. Sin embargo, todas las biografías del personaje registran su nacimiento en Chicago el 5 de diciembre de 1901 aunque no hay ninguna partida de nacimiento en todo los EEUU que lo atestigue. Cada cual aporta pruebas para demostrar o no dicha historia, pero lo que sí es cierto es que a Mojácar le supone otro interés añadido. Y si todo esto no es suficiente, para los amantes de la buena gastronomía estos términos son reminiscencia de sabores y olores sólo disfrutados en este bonito pueblo blanco: ajo blanco, gachas, migas, buruchos... y el mejor de los pescados...

No hay comentarios: