viernes, 4 de mayo de 2007

Toros En El Horizonte

La famosa silueta que flanquea las carreteras de todo el país se ha convertido en el icono de España. Este año cumle los 50 con el mejor de los estados de salud posibles. En este momento, existen más de 90 ejemplares repartidos por toda la geografía española e incluso fuera de ella. Fue un caso único en la historia del diseño gráfico ya que sobrevivió a la publicidad misma convirtiéndose en el principal símbolo de nuestro país. En julio de 1988, la Ley General de Carreteras ordenaba la eliminación de cualquier elemento publicitario "fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de las carreteras. Osborne opta entonces por eliminar la rotulación publicitaria Osborne-Sherry & Brandy para sortear la ley y mantener la silueta negra pero aún así el Gobierno estuvo por eliminarla. La opinión pública opinó y en diciembre de 1997, el Tribunal Supremo declaró que la silueta de Osborne iba más allá de lo meramente comercial "superando su sentido publicitario e integrándose en el paisaje". La sentencia también recogía que debía prevalecer como causa que justificaba su conservación, el interés estético o cultural que la colectividad había atribuido a la esfinge del toro. Algunas comunidades autónomas como Andalucía se adelantaron y catalogaron las 21 figuras distribuidas por su geografía como parte del Monumento del Patrimonio Histórico andaluz. Hoy no se entiende España sin las siluetas de los toros oteando el horizonte.

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