sábado, 21 de abril de 2007

Dorayaki

Es desayuno y postre japonés. Ahora alguna marca de bollería industrial quiere emularlo pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... El más popular es el de judía dulce roja (judía azuki). Este relleno o masa interior es llamado anko. También existe anko blanco, que se prepara con judía blanca, anko de sésamo, de soja, de batata, de castaña, de loto, de cacahuete, de nuez, etc. Si quieres probarlo aqui tienes la receta.

Para la masa:
harina de trigo 200 g o mejor de arroz
huevo 4
azúcar 100 g
miel 2 cucharadas
levadura en polvo 2 sobres
agua 160 ml (cc)
aceite de girasol, una pizca para que no se pegue en la sartén

Tamizar la harina para quitar los grumos. Batir el huevo, agregar el azúcar y la miel, y mezclar suavemente. Agregar la harina y la levadura. Mezclar suavemente virtiendo poco a poco el agua. Dejar reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente y ya está la masa. Ahora, en una sartén mojada de aceite de girasol, tostar cada tortita de aproximadamente 10 cm, a fuego lento. Cuando comience a burbujear, dar la vuelta con una espátula de madera y una cuchara.

Para el relleno "anko":
judías rojas 200 g
azúcar 160g
agua 800 cc
un poquito de sal

Se ponen la noche anterior en remojo con el doble de agua. Cocer a fuego fuerte hasta que comience a hervir. Quitar la espuma (si se deja salen amargas). Tapar y hervir a fuego lento durante una hora. Ir agregando agua cuando necesite. Cuando esten blandas, se apartan y se les agrega el azúcar y la sal. Machacar hasta que quede una masa cremosa. En lugar del azúcar se puede agregar un poco de mermelada de fresa, queda muy bien. Introducir el anko en una cazuela a fuego lento, hasta que coja un poco de color dorado al caramelizarse el azúcar. Retirar del fuego y dejar reposar en el frigorífico, o en el congelador para mayor rapidez, hasta que quede consistente. Sacar, remover y ya está el anko. Colocarlo entre dos tortitas y listo.

No hay comentarios: