miércoles, 4 de abril de 2007

Dubai, Destino Turístico

36 años antes ésto era un desierto de arena, hoy es destino de rusos, alemanes, ingleses, españoles, estadounidenses, árabes, etc. con el mejor poder adquisitivo. Lugar donde las grúas funcionan todo el día y a toda hora frente a la ventana de cualquier edificio u hotel, con mano de obra paquistaní e india que trabaja de sol a sol, las 24 horas. Por supuesto, ellos viven otro Dubai, un Dubai de condiciones precarias y bajos salarios (218 dólares al mes). A pesar de de esto, hay lugar para ricos y lugar para los más pobres que vienen de paises donde no hay trabajo. Aquí lo consiguen con facilidad y se conforman con tener una vivienda y comida, además de la tranquilidad de vivir en un lugar donde no hay guerras ni persecusiones. Dubai es una de las siete ciudades-estado de los Emiratos Árabes Unidos que hasta 1971 fué protectorado inglés. Hoy cada uno está gobernado por un emir o sheik con poderes monárquicos que ejerce sus propias leyes.

Dubai surgió de un pueblito de pescadores dedicados a la extracción de perlas del fondo del mar.
El petróleo fué la primera fuente de financiación de este sueño del desierto. El gobierno sabía q
ue no podían ampararse sólo en el oro negro y buscaban diversificar su economía apostando sobre todo por el turismo de alto standing que podría suponer incontables ingresos. Ahora el petróleo sólo supone el 5% de los ingresos.

En Dubai todo brilla, hasta sus calles y avenidas son adornadas con larguísimos maceteros con flores fucsias... Los mendigos no existen, así como se multa tirar basura al suelo o tener un auto sucio, que sólo distrae la vista de Ferraris y Mercedes que cruzan en todo momento la ciudad.
Los autobuses circulan llenos de turistas despreocupados mientras se escucha al fondo el rezo en las enormes mezquitas. La arquitectura moderna de sus rascacielos ha logrado rescatar
del pasado" las torres del viento" de origen persa que sirven para ventilar las casas y edificios cuándo el verano alcanza los 50°C de sensación térmica.
El actual sheik de Dubai es Mohammed bin Roshid al Maktoum, también primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes. Tiene 57 años. Educado en Cambridge, es el líder más admirado por su gente reconociéndole como visionario y estratega del nuevo Dubai.
Su filosofía se define con ésta frase;" El dinero es como el agua, si se mantiene estancada toma mal olor, pero si se la deja fluir se mantiene fresca".

No hay comentarios: