domingo, 15 de abril de 2007

Pesadillas Nocturnas

Alojarse por unos dias en un hotel significa un cambio de rutina y una experiencia que puede resultar emocionante o fastidiosa... Viajar implica elegir el hotel donde alojarse trás un día de turismo o de negocios. Actualmente se ofertan habitaciones a muy buen precio pero ¿que tipo de habitaciones?
Uno de los más sorprendentes para mí siempre ha sido el hotel "cápsula" de Japón. Se componen de cientos de pequeñas "cápsulas" para dormir. Cada cápsula es para una sola persona, y mide 1,10m. de ancho, 1,20 m. de alto y 2,20 m. de largo. Suelen incluir aire acondicionado, TV, reloj despertador, radio, etc. Se pueden alquilar por horas o para noches completas, y de ello depende su precio. Es una modalidad barata de albergarse en la cara ciudad de Tokio, aunque el precio por noche suele rondar los 60 €. Algunos llegan a tener alrededor de 600 cápsulas a modo de pared repleta de nichos high tech.
Los cruceros (una de las modalidades pioneras del turismo moderno) están de moda. La ventaja es que el medio que te mueve al lugar deseado es a la vez alojamiento con lo que las comodidades en cuanto a equipajes y tiempos libres son las más. Pero lo cierto es que están perdiendo calidad y prestigio. En los barcos que se ofertan como promociones especiales o "últimas plazas" el mayor problema son los camarotes. En muchos casos son un fiasco, pequeños, incómodos y con camitas mínimas; claro está, si no son los de más alta categoría o el crucero es de gran lujo.
Los albergues juveniles son el tercero en discordia. En Andalucia con la red InturJoven mejoraron muchísimo pero no en todas las ciudades ocurre lo mismo, y menos aún en el extranjero. Se paga por una cama en una habitación compartida pero no tienes baño, ni seguridad sobre tus cosas y en muchas ocasiones se debe pagar por la ropa de cama un suplemento extra.
Evidentemente el turismo barato se paga... Por ello es necesario conocer muy bien lo que se va a reservar a través de guías de viaje, revistas especializadas, páginas web y, mejor aún, conocidos que ya estuvieron en el lugar. Desgraciademente en algunas ocasiones un viaje largamente planificado puede convertirse en una pesadilla a la hora de volver a la habitación.

No hay comentarios: