viernes, 20 de julio de 2007

Los Otros Nueve Manhattan

Nueva York es siempre buena idea, sobre todo la isla de Manhattan. Visitar los sitios de siempre, los que tantas veces hemos visto en las películas y series de televisión... y también, ¿porqué no? experimentar los rincones más diferentes y no por eso menos conocidos... también los hemos visto... también los conocemos... todo Manhattan ha pasado una y otra vez por nuestra sala de estar... sólo que algunos lugares suenan menos, igual en nuestra cabeza son imagenes sin nombre... sólo flashes que alguna vez vimos sin pararnos a pensar a donde pertenecían... Hay otros nueve Manhattan que a veces no se visitan por falta de tiempo, otras porque se perdieron en nuestro recuerdo... Hoy quiero hablarte de ellos por si te sirven... y cuando andes por allá dedícame una foto ¿si?

El Waldorf Astoria en el 301 de Park Avenue es el gran hotel de la películas americanas. Seguro lo has visto en muchas de ellas pero para irnos a una de las últimas es donde Jennifer López trabaja como camarera de pisos en 'Sucedió En Manhattan' y sus paseos por el parque, por supuesto, son por el mundialmente famoso Central Park. Se está diciendo que el Waldorf dejará de ser hotel para convertirse en apartamentos de lujo. Sería toda una pena.
El Edificio Dakota (72nd St, esquina Central Park West) es una increible construcción de estilo Gótico Tudor, famosa por ser residencia de famosos tales como Judy Garland, Leonard Berstein, Lauren Bacall y el mismo John Lennon. Si, de eso nos suena tanto su nombre, en Diciembre del 80 Lennon fue asesinado en su puerta. Hasta entonces había vivido tranquilamente en el 7º piso, lado este.
Tiffany´s. En la 5th Av. esquina con la 57th St. La tienda de 'Desayuno Con Diamantes' de Audry Hepburn. Imagínate una gran superficie donde, en vez de zapatos o champú, no se expusieran nada más que joyas. Unas de enorme valor y otras no tanto, pero todo un 'shopping' sólo de joyas. Imprescindible visita incluso para mirones.
Pistola Anudada, escultura de Fredrik Reuterswärd situada junto al edificio de las Naciones Unidas, al principio de la 44th St. East. En este hay poco que ver, la visita es más por decir que se ha estado en el lugar donde se mueve mucho de lo que pasa en el mundo, pero esta pistola gigante símbolo de la paz me parece digna de mención.
MOMA (Museum of Modern Art) en el 11 de la West 53rd Street. Contiene una de las colecciones más ricas e importantes de cuadros modernos de todo el mundo. Posee alguno de los mejores Picasso, Matisse, Van Gogh, Chagall... Curiosamente su tienda es también digna de una visita en sí misma.
Guggenheim Museum, en la 5th Av y 89th St, obra de uno de los arquitectos insignia de la arquitectura del siglo XX, Frank Lloyd Wright. Lo que hace incluso más interesante el edificio que lo que alberga en él. Los cuadros están colocados a lo largo de una galería ascendente en espiral, dominada por una cúpula que es la fuente de luz. Lo mejor es, pues, subir en ascensor a lo alto del edificio para descender sin fatigarse a lo largo de la galería. Los autores más destacables son Modigliani, Chagall, Deleunay, Kandinsky, Léger y sobre todo Klee.
Harlem merece una visita por el 'gospel'. El 'gospel' es la música coral que se oye en las iglesias protestantes y evangélicas norteamericanas. La diferencia de Harlem es su sabor racial y su ligazón con la música de Duke Ellington, Louis Amstrong y Ella Fitzgerald entre otros. Dicen que el servicio en la iglesia de la 7ª con W 128th Street es todo un espectáculo. Tres coros al unísono con hombres trajeados y mujeres con sombreros dignos de la reina de Inglaterra. No olvides que no son iglesias a la europea y que no son misas aunque algunos traductores prefieran usar este término. En inglés se usa 'servicio' y en el caso de Harlem el predicador interactua con los feligreses, les pregunta, estos responden, el tono es alto, festivo, y salen cantando a la mínima oportunidad... En domingo la 125th se presenta con las tiendas cerradas y es buen momento para pasear y ver los graffittis a mitad de camino entre el naïf de Haiti y las alegorías al partido comunista chino. La galería al aire libre más grande del mundo, según Franco, el autor de estos frescos y para quien la calle se llama... Francos´s Blvd.
Estatua de la Libertad y Ellis Island. El ferry se toma en Battery Park y sobre todo merece la pena por las vistas de Manhattan durante el recorrido y desde la islita de la estatua. No se puede entrar a ella, sólo a la base pero hay poco que ver... nada de subir a la antorcha como en el pasado. A sus pies se hace chiquita... después de ver tantas fotos durante nuestra vida es como si se encogiese... La visita junto con Ellis Island se hace más interesante. Este islote fue donde el Departamento Federal de Inmigración recibía entre 1892 y 1954 a los millones (unos 15 millones) de inmigrantes provenientes sobre todo de Europa. El papel que lanzó a Liam Neesom fue la serie de televisión Isla de Ellis, donde se contaba la historia de estos hombres y mujeres agotados tras meses de barco, epidemias y falta de alimento que se amontonaban en este edificio en espera de un visado para entrar en los EEUU y que no siempre se les concedía. Se les sometían a preguntas y se les hacían examenes médicos antes de tomar la gran decisión. Desde 1976 los edificios de Ellis están considerados como monumentos históricos y permanecen abiertos al público. Mi recomendación es que si quieres comer algo durante la travesía aproveches los alrededores de Battery Park para comprar en alguno de sus establecimientos de comida rápida. En el barco, como en los ferries de medio mundo, ofrecen alimentos caros y de pésima calidad. Si con anterioridad visitasteis Ground Zero, en una de sus esquinas hay vendedores callejeros, tipo carritos, sobre todo de comida rápida árabe (... paradojas de la vida), que está riquísima.
Telesférico. Comunica Manhattan con la isla de Roosevelt, en el medio del East River, y no cuesta mucho más que los demás medios de transporte neoyorquinos. Además te premitirá disfrutar de una vista excepcional sobre el puente colgante de Queensborough. El punto de salida está en la esquina de la 60th con la 2nd Av.
Aquí quedan mis nueve, el décimo te queda a tí. Ya me cuentas. Cuento con tu originalidad...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me atrevo a proponer un décimo y peculiar lugar:
La Fundación Ángel Orensanz establecida en la sinagoga del Lower East Side considerado uno de los templos de la cultura Neoyorkina. Como mera curiosidad aquí se caso Sara Yesica Parquer
Ángel Orensanz nació en Larués, pueblecito perteneciente a Bailo de la provincia de Huesca. El escultor aragonés Ángel Orensanz se estableció en Nueva York a mediados de los ochenta y creó la fundación que lleva su nombre en una antigua sinagoga del Lower East Side. Se trata de un enclave muy peculiar, desde el que su genial ocupante ha llevado su arte a lo largo y ancho del mundo.
Ha llegado a poner sus esculturas en el famoso Estudio 45, sus esculturas se han plantado en el Holland Park de Londres, en el Roppongui de Tokio, en la Plaza Roja de Moscú e incluso en Central Park.
Se pueden ver sus obras en lugares inhóspitos del Alto Ebro y el Pirineo Aragonés, le encanta contrastar su arte con la adversidad y braveza del entorno, sitúa esculturas en la nieve y el agua e incluso, en ocasiones, les prende fuego o las hace volar por los aires con dinamita.
Información sobre la obra de Ángel Orensanz en http://angelorensanz.com/
Información sobre la Fundación y la sinagoga, transformada en su taller en: http://www.orensanz.org/index.html
Se pueden ver multitud de fotos.
Información sobre el East Side neoyorkino en http://www.duendemad.com/viajes/Lower_East_Side_Neoyorquino_1.html

Saludos
Enrique

Anónimo dijo...

muchas gracias por los otros nueve manhattan, claro que añadiré un décimo y...¿cómo era el ordinal de 20? ¡Ah, sí! Vigésimo, pues eso, que espérate a mis otros veinte manhattan...Besos (tú ya sabes que con mucho cariño ¿verdad?